En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 15 de abril de 2014

Salieron del encierro y se reinsertaron gracias a la autogestión

FecootraAutoras/es: Ansol
En cuatro años, decenas de trabajadores que estaban en prisión fundaron y desarrollan sus propias empresas. Ya hay ocho experiencias de este tipo que se sostienen y se siguen replicando gracias a capacitaciones que hacen instituciones cooperativas.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2013)
(Ansol).- Las cooperativas son una alternativa para la inclusión. A pesar de que nuestro trabajo no es sencillo, continuamos capacitando dentro de los penales acompañados por los docentes en contexto de encierro", comentó a esta agencia Marita Suarez, operadora en Psicología Social y capacitadora del Programa de Trabajo en Cárceles de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).
Desde la creación de la Cooperativa Kabrones en 2009, fundada en la unidad Nº 12 de Gorina, en cercanías de La Plata, se conformaron cuatro emprendimientos similares en la provincia de Chaco, una en la de Corrientes y otras tres en territorio bonaerense, en tanto que están en proceso de formación otros proyectos en Córdoba y Entre Ríos.
"Muchos conocen el cooperativismo a través de la experiencia de Kabrones, que es vista como un modelo a seguir, y que es viable", dijo la capacitadora en referencia a la empresa no lucrativa nacida en contexto de encierro que hoy tiene unos 17 asociados que trabajan, capacitan a otros internos y que en octubre pasado fabricaron un portatermo que fue entregado al Papa Francisco por dirigentes cooperativistas nacionales.
"Con este regalo se le muestra al mundo las raíces del cooperativismo, el trabajo que realiza y su potencia para hacerse cargo de los problemas sociales", enfatizó Marcelo Vargas, presidente de empresa dedicada al rubro textil y a la marroquinería.
Claudio Castaño, uno de los asociados a la cooperativa Hombres y Mujeres Libres, evocó en diálogo con Ansol la ayuda que les dio uno de los fundadores de Kabrones: "Ya veníamos con la idea de armar nuestro proyecto autogestivo porque siempre estuvimos pensado políticas para cuando saliéramos en libertad, entonces se acercó Julio Fuques y nos dio las primeras herramientas y hasta los primeros metros de tela para armarlo".
"Verdaderas opciones"
En la provincia de Buenos Aires, donde se iniciaron estas experiencias hay 11.817 personas privadas de su libertad, casi mil de ellas sin sentencia firme, y en 2013 hubo 123 muertes, 40 de las cuales fueron traumáticas, de acuerdo con datos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
La investigación El sistema de la crueldad VIII, que fue presentada en el marco de los 10 años de trabajo de monitoreo en lugares de privación de la libertad del organismo, indicó que del total de detenidos, unos 28.297, 15.093 tienen prisión preventiva. También brindó información sobre las mujeres en situación de encierro: Hay unas 1.431 y 130 chicos viviendo con sus madres en la cárcel.
Suárez subrayó que "los internos denuncian los tratos mientras que los agentes del servicio se resisten a los cambios y a la organización laboral", esto último en referencia a las empresas no lucrativas que se forman intramuros y que "constituyen como verdaderas opciones para no reincidir en el delito".
En ese sentido, Castaño añadió que "el cooperativismo es pensar en una sociedad en donde no haya desigualdades sino igualdad de oportunidades, y si bien no hay demasiadas políticas que apuntalen a quienes salen de las cárceles, es el asociativismo el que da esa oportunidad".
El asociado de Hombres y Mujeres Libres concluyó que "la autogestión del trabajo te da dignidad cuando recuperás la libertad y es por eso muy valioso el trabajo de Fecootra dentro de las cárceles, el aporte que hace capacitando junto a Kabrones para que cada vez seamos más quienes armemos cooperativas".

No hay comentarios: