En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 13 de junio de 2016

17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Tercera etapa.


Educación Primaria. Propuestas para el aula: Segundo Ciclo: 5º Año:

Autoras/es: Stella Maris Torre*
(Fecha original del artículo: Junio 2016)

Tercera etapa: Macacha” Güemes. Guerra y colaboración en las luchas por la emancipación



Algo más sobre las mujeres y Güemes:


“La patria de las mujeres es una novela histórica que no deja de ser una novela de espionaje, amor y aventuras. Loreto Sánchez de Peón, a quién la tradición recuerda como dama espía del Ejército del Norte, participa, al frente de un grupo de mujeres (entre las que se destaca Mariana) es la emancipación de la Patria. Organiza una red de espías- “bomberas-, en la jerga de la época-vital para la guerra de guerrillas que libra Martín Güemes contra las tropas realistas. En la red se ha infiltrado la traición y peligra una línea de abastecimiento informativo indispensable para el destino de la guerra gaucha. La traición tiene dos caras: si en una atenta contra el futuro de la causa patriota, en su revés dibuja, con amoroso trazo, una Patria diferente: la de las mujeres.

Con un entorno histórico rigurosamente reconstruido, Elsa Drucaroff nos presenta el mundo apasionante de las míticas espías de Güemes y descubre el poderoso conflicto que diseña la Historia: la Patria que está naciendo ¿ofrece a las mujeres un horizonte distinto del de la colonia moribunda? ¿Un horizonte tan distinto como para que valga la pena luchar? Más preocupada por plantear preguntas que por responderlas, La patria de las mujeres despliega los enigmas que desvelan a Loreto y sus bomberas en un relato cautivante, con ritmo y el suspenso de un thriller inolvidable.

Drucaroff, Elsa, La patria de las mujeres. Una historia de espías en la Salta de GüemesBuenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999.


Actividades:


./ Indagar la biografía de María Magdalena Dámasa Güemes.
./  Confeccionar una ficha, con los datos relevantes para ser incorporada al “fichero del aula”.

Encontrarán una biografía en el siguiente link :
http://www.portaldesalta.gov.ar/macacha.htm

./  Los/as niños/as elaborarán en forma individual una narración en la que expresen el papel que desempeñó Macacha Güemes en las luchas salteñas.
./  ¿Por qué y qué hacía junto a otras mujeres en el “taller” en el que convirtió a su casa?
./ ¿Por qué algunos historiadores sostienen su “rol como mediadora”?
./ ¿Q lugar ocupó entre su hermano y Rondeau?
./ ¿Por qué fue significativa la participación de Macacha”? ¿q estrategias utilizó?
./  ¿Existen canciones y/o poemas dedicados a “Machaca”? Indagación y registro en los cuadernos/carpetas de clase.
./ Confeccionar entre todos los/as alumnos/as, con la orientacn de los/as maestros/as, afiches explicativos teniendo en cuenta lo indagado y la significación de “Machaca” en las luchas emprendidas por Martín Miguel de Güemes.


Palabras para el/la maestro/a:

La Historia Social nos señala que la mujer ha sido uno de los grandes sujetos olvidados. Sin embargo, fueron las mujeres la voz de los acallados, de los silenciados, de las minorías… aunque su protagonismo se reconoció tardíamente.
En esta propuesta, que desarrollamos para trabajar las efemérides como recorridos didácticos, se conmemorará el accionar del General Martín Miguel de Güemes y su protagonismo en la defensa de la integridad territorial. Sería injusto en ese contexto no reconocer la labor y participación que las mujeres, que colaboraron junto a los hombres, tuvieron. Entre ellas, destacamos a la hermana de Güemes, María Magdalena Dámasa Güemes, más conocida como “Macacha”, y en ella nuestro homenaje a todas esas otras mujeres13 que la acompañaron, o que asomaron a la historia cotidiana en otros escenarios con la firme convicción de luchar en pos de un ideal, y contribuyeron a forjar la identidad de los pueblos latinoamericanos.

NOTAS

13     Consultar Portal abc, Nivel de Educación Primaria, Efemérides 2010. Encontrarán en cada una de las “efemérides” a algunas de esas otramujeres.



* Fuente


DOCUMENTO DE TRABAJO (Versión Preliminar).  Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Primaria 

No hay comentarios: