En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 16 de junio de 2016

Manuel Belgrano, la historia desde los próceres

Autoras/es: Educ.ar
Para trabajar esta importante fecha patria, te ofrecemos materiales y recursos para reflexionar sobre diferentes significados y dimensiones la figura tradicional de Manuel Belgrano.  
(Fecha original del artículo: Junio 2015)
Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre; lo fantástico le gana a lo real. Y, en ese proceso, se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tuvieron lugar.

Con las actividades que presentamos a continuación, nos proponemos revisar la construcción de la figura de Manuel Belgrano en la historiografía argentina. Las propuestas de trabajo tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Belgrano en su contexto histórico y político.




  • Los múltiples belgranos (para nivel secundario): actividad para revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano y analizar distintos textos que construyen su figura.
  • De batallas y banderas (para nivel primario y secundario): actividades para reconstruir los contextos de las batallas belgranianas y conocer la importancia de la bandera como símbolo patrio.
  • Manuel Belgrano: ante todo, la educación: propuesta de reflexión pedagógica para trabajar acerca de las ideas educativas de Manuel Belgrano durante sus primeros años en la gestión pública.
En la actualidad, cuando llamamos prócer a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Para pensar en esta idea, proponemos ver el especial «20 de Junio» de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX. Efemérides de Canal Encuentro

No hay comentarios: