En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 25 de agosto de 2016

II Foro "Lxs chicxs saben más de lo que parece"

La participación y el protagonismo infantil. Reflexionando sobre prácticas y discursos vinculadas a lxs niñxs y jóvenes

Autoras/es: Cátedra Libre de Derechos Humanos - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - UBA

(Fecha original del artículo: Agosto 2016)

Viernes 2 de septiembre de 16 a 21 hs.
Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Dirección: calle 9 y 63, La Plata. Aula a definir

Fundamentación: No podemos hablar de protagonismo sin construir protagonismo. El mismo se realiza en la práctica a partir de una pedagogía popular emancipatoria, desde y con las nuevas generaciones. Lxs niñxs y jóvenes en tanto interlocutorxs, legítimxs y necesarixs, así como ciudadanxs del presente (y no solo del futuro), aportan pensamiento productivo, creativo y crítico para transformar el mundo.
Consideramos que las organizaciones de niñxs y jóvenes son herramientas políticas fundamentales para la lucha efectiva contra la cultura adultista y las múltiples formas de opresión, lo cual indefectiblemente está vinculado a la efectivización de sus derechos. Por ello creemos sustancial promover y acompañar instancias de organización y participación protagónica de niñxs y jóvenes.
Frente a todo esto, comprendemos que la ausencia o escasez de espacios de verdadera interlocución entre el ámbito académico y las prácticas sociales y políticas en territorios e instituciones vinculadas a las niñeces y juventudes, requieren de la promoción de encuentros como éstos, que puedan propiciar los debates y nuevas prácticas sobre la participación y protagonismo infantil, con ellxs.
Es por esto que te invitamos a participar del Foro. Este contará con espacios de exposición e intercambios de experiencias de niñxs y jóvenes organizadxs (Berisso, CABA, Mendoza y Paraguay), proyección y debate de material audiovisual e intervenciones artistico-políticas. Adjuntamos reseña del primer foro, realizado el año 2015, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Por favor, lxs interesadxs, completen el formulario de inscripción para obtener la certificación correspondiente:


Organizan:
* Colectivo Piedra, Papel y Tijera (Barrio El Carmen-Berisso).
* Cátedra Libre de Derechos Humanos (FFyL, UBA).
* La Miguelito Pepe (Barrio Fatima -Villa Soldati- CABA).
* Asamblea de chicxs del pueblo R.E.V.E.L.D.E. (Barrio Fatima – Villa Soldati – CABA)
* La Veleta y La Antena (Ugarteche -Mendoza).
* Barrilete Cultural (FFyL, UBA).

Avalan:
* Cátedra Libre de Derechos Humanos. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
* Diplomatura "Culturas de infancia en América Latina. Hacia un enfoque decolonial de las prácticas sociales con niñas niños y adolescentes". Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO.
* IFEJANT (Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe). 
MOLACNATS (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores).

Link al evento en Facebook:

Esta actividad cuenta con aval académico de la Facultad de Trabajo Social (UNLP). Se entregarán certificados de asistencia..

Reseña I Foro
(hacer click en las fotos)

No hay comentarios: