En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA FALTA DE VACANTES SE AGRAVARÁ EN 2017 EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autoras/es: Laura Marrone
En ocasión de la reapertura de las inscripciones en línea en la Ciudad, Laura Marrone, integrante del bloque de la Legislatura del FIT-Izquierda Socialista señaló que el problema de la falta de vacantes se agravará en 2017 en las escuelas públicas de la Ciudad de Bs As debido a que el gobierno no ha construido las escuelas necesarias para cubrir la demanda especialmente en la zona sur y el nivel inicial. 
(Fecha original del artículo: Septiembre 2016)

Marrone recordó que durante el 2014 la faltante de vacantes registrada superó las 7.000 y que en el 2015 fue de 11.432: 10.665 en el nivel inicial, 439 en el nivel primario y 328 en el secundario, según cifras oficiales. Señaló como muestra de la gravedad del problema la casi duplicación de la población de las Villas de emergencia y la construcción de nuevos barrios como es el caso de alrededor de 3.000 viviendas del plan PROCREAR en Patricios y Pompeya sin su respectiva planificación urbana en materia de servicios. Como muestra del problema señaló que la matrícula que egresará del nivel inicial, sala de 5 en el Distrito escolar 19 será de 1580 alumnos en tanto que el nivel primario solo tiene 1212 vacantes para ofrecer en primer grado. El tema se replica en los otros distritos de la zona sur. 
A pesar de esto, y de promesas de ampliación del presupuesto, se inició el segundo semestre del año con una dolorosa sub-ejecución del presupuesto para infraestructura escolar y mantenimiento. Infraestructura solo ha ejecutado el 50% y mantenimiento el 51% de sus respectivos presupuestos previsto para el segundo cuatrimestre 2016.
Recordó que en el mes de mayo la Ministra de Educación anunció el aumento de la partida presupuestaria para estos rubros en alrededor de 650 millones de pesos que, sin embargo a la fecha no se visualizan en el registro público de ejecución presupuestaria.
A su vez reiteró que el FIT viene presentando desde 2014 proyectos de ley para la construcción de 33 escuelas de nivel primario y medio desde el año 2014 en los distritos 1, 4, 5, 13, 19, 20 y 21 que acompañó con propuestas de terrenos ociosos del estado y otros a expropiar . Así mismo presentó en 2016 un proyecto para la construcción de 30 jardines de nivel inicial en toda la ciudad. Reitera su preocupación por la falta de tratamiento de los mismos. Afirmó que este año se destinaron 30 millones de pesos a escuelas privadas para arreglos edilicios, lo que equivale al presupuesto para construir 3 escuelas.

Ver proyectos de ley en: http://lauraendamarrone.blogspot.com.ar/2016/05/proyecto-de-construccion-y-ampliacion.html

No hay comentarios: