En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 24 de octubre de 2016

Próximas Actividades Instituto de Ciencias Antropológicas UBA


Actividades

La gestión de la infancia entre lo local y lo global
Una etnografía sobre intervenciones destinadas a “restituir derechos de niños” en dispositivos estatales en el marco de la leyes de protección integral
Dr. Agustín Barna
Miercoles 26 de octubre, 18 hs aula 467bis (4to piso)
Esta tesis indaga en torno a la intervención social sobre la infancia. En particular se propone construir conocimiento sobre los modos en que se tramitan, en la contemporaneidad, las intervenciones estatales destinadas a “restituir derechos de niños”. Busca reconstruir las modalidades de actuación estatal que se despliegan en la dimensión más cotidiana, interaccional y territorializada de la intervención sobre la infancia (y los adultos de su entorno cercano), en contextos marcados por la desigualdad social y cierta precariedad institucional.
 

Leer más

Proyección y debate:
“Repensar el Cabralismo: colonialidad, juventudes y política en Cabo Verde y Guinea-Bissau”
Quedan todxs invitados a la Proyección del documental Cabralistas (2011) film de Valerio Lopes. La figura de Amílcar Cabral (1924 – 1973) ha dejado una huella indeleble en las generaciones de la post independencia de Cabo Verde y Guinea-Bissau.
Participantes: Juan Carlos Radovich, Patricia Gomes, Rogério Rocha, Miguel de Barros, Maricel Martino y Nicolás Fernández Bravo.
Organizan: Sociedad de Socorros Mutuos, “Unión Caboverdeana” de Dock Sud, Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA), Programa “Etnicidades y Territorios en redefinición” (SEANSO; ICA).
 Leer más
III JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN
Prácticas liminares en la investigación-creación
5 de noviembre de 2016 de 10 a 13.30 hs
Centro Cultural Paco Urondo - Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Las “Jornadas de Performance-Investigación: prácticas liminares en la investigación-creación” continúan y profundizan un espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes; indagando en nuevos modos de construir y transmitir el conocimiento a través lenguajes estéticos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, etc.).
Leer más
Coloquio XXXII


Fronteras, etnicidades y territorios en redefinición Perspectivas comparadas entre Brasil y Argentina
Lunes 7 de noviembre - 19hs - Facultad de Filosofía y Letras - CABA
Aula 14 - 5to piso
Dr. Stephen Grant Baines(UnB), Brasil; Dra. Isis Maria Cunha Lustosa (UFG), Brasil; Dr. Antonio Firmino de Oliveira Neto (UFMS), Brasil; Dr. Hugo Trinchero (FFyL-UBA/CONICET), Argentina.
Presentación de la Revista GEOPANTANAL, Dossier "Fronteras, Identidad y Territorio” (año 2015), publicación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). A cargo del Dr. Sergio Braticevic (FFyL-UBA/CONICET)
Actividades efectuadas en el marco del “Programa Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrado Brasil – Argentina (CAFP-BA)” (proyecto 051/13), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) de Brasil, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil.
Invita: Programa Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición.
Leer más

Jornadas de Discusión


Los derechos políticos de los residentes extranjeros en las normas y en las prácticas
Buenos Aires, 29 de noviembre 2016
Facultad de Filosofía y Letras – UBA // Puan 480, 5º piso, Aula 15
Con el propósito de contribuir al debate político, académico y social en torno a los lazos entre nacionalidad, territorialidad, residencia y ciudadanía (en especial en lo que concierne a la revisión y redefinición de los derechos políticos en contextos de migración internacional y transnacional), en esta oportunidad se presentarán algunas de las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo. Se suman también invitados e invitadas provenientes de diversos ámbitos (organizaciones sociales, gestión, academia) cuyas experiencias y trayectorias enriquecen la mirada.
Ver Programa
Leer más

Coloquio internacional
"Debates sobre giro ontológico  y cosmopolíticas"

1 y 2 de diciembre

Fundamentación

En el último tiempo ha ido gestándose en antropología un marcado interés por las ontologías, es decir, por el conjunto de entendimientos sobre qué clase de seres, procesos y cualidades existen en un mundo y cómo se relacionan entre sí. En diálogo con los desarrollos de, entre otros, M. Strathern (1980), R. Wagner (1981) y B. Latour (1991), los antropólogos Philippe Descola y Eduardo Viveiros de Castro –figuras hoy emblemáticas de esta corriente de investigación– iniciaron en la década del noventa un camino de exploración sobre las posibilidades de una antropología desligada de la oposición naturaleza/cultura y de otras asociadas a la Gran División. Sus propuestas han influido en las nuevas agendas de investigación de antropólogos latinoamericanos y de otras regiones del mundo y han generado tanto fieles seguidores como álgidos detractores.
Leer más
Primera circular



No hay comentarios: