En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 5 de diciembre de 2016

Contaminación por desechos industriales: hace ya diez años decíamos...

Autoras/es: Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
(Fecha original del artículo: Agosto 2006)
Relevamiento de salud ambiental
Mayo – junio 2006
Principales resultados
Zona relevada en Munro: 11 manzanas delimitadas por las calles Borges, Belgrano, Derqui y Alem.
Sobre un total de 136 viviendas censadas se informa:
  • que son frecuentes o habituales los siguientes accidentes ambientales: 89% olores nauseabundos muy fuertes, 77% humo, 48% derrames de líquidos, 31% emanaciones de gases (expresados en porcentaje de las viviendas que los perciben sobre el total de viviendas censadas).
  • en 51% de las viviendas se secan las plantas.
  • murió el 26% de las mascotas de la zona.
  • Que 41% de las viviendas tienen un conviviente fallecido; las principales causas de los fallecimientos son: cáncer (39%) y problemas cardíacos (29%).
  • De los fallecidos el 66% murió en los últimos 15 años y 29% en los 15 años anteriores.
Hace 15 años los porcentajes de muerte en la zona relevada coincidían con la media nacional, regional pampeana y provincial.  Sin embargo, en los últimos 15 años se observa un crecimiento notable de las muertes por cáncer como se ilustra en la figura:

Las 415 personas censadas: (224 mujeres, 165 varones y 26 que no informaron este dato), consignaron como manifestaciones psicosomáticas más frecuentes las siguientes:
dolores de cabeza (46%), dificultades respiratorias (32%), fatiga (22%).

NOS PREGUNTAMOS…
¿La duplicación de la mortalidad por cáncer puede atribuirse a fallas en el muestreo estadístico?
¿La coincidencia en los contaminantes ambientales que denuncian los vecinos se debe a una “psicosis”? ¿Tendrá alguna relación con la alta incidencia de dolores de cabeza y problemas respiratorios que se manifiestan en la población, incluso infantil?

A continuación, publicamos el informe con los resultados del relevamiento:

No hay comentarios: