En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 31 de octubre de 2016

Charla Abierta: Biblioteca de Arte Contemporáneo


Autoras/es: Escuela de Maestros
(Fecha original del artículo:Octubre 2016)
CHARLAS ABIERTAS - TALLER
Biblioteca de Arte Contemporáneo

A cargo de Pia Landro*
Muchas veces el arte contemporáneo no llega a las escuelas. La paradoja es que es una expresión que está cerca de los intereses de los alumnos y nos habla de situaciones de la actualidad. La idea es abrir juntos una biblioteca personal de arte contemporáneo refrescando pensamientos, imágenes y artistas.

Para toda la comunidad docente. Recomendado para docentes de Artes.

2 de noviembre de 9 a 12 h

Leer más...

Informe sobre las universidades nacionales en el proyecto de presupuesto 2017

Autoras/es: FEDUBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

INFORME PRESUPUESTO 2017

El Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC – CONADU) publicó un Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2017 que refleja el ajuste producido durante este año, poniéndole un techo a la negociación salarial, recortando becas, frenando el proceso de expansión del sistema y reduciendo por primera vez en 10 años la inversión en universidades nacionales con relación al PBI.

Leer más...

ONU SOLICITA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

Autoras/es: Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala


El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria " y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. El Grupo concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

Leer más...

16 libros de Eric Hobsbawm en pdf

Eric Hobsbawm/ gtres/ Vozpópuli
Autoras/es: FEDUBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Eric John Ernest Hobsbawm (Alejandría, Egipto, 9 de junio de 1917 – Londres, Inglaterra, 1 de octubre de 2012) fue un historiador marxista británico de origen judío. Sin dudas uno de los autores imprescindibles en las clases de historia en las universidades, Hobsbawm es conocido por su trilogía sobre las tres edades: La era de la revolución: Europa 1789–1848 (1962), La era del capital: 1848-1875 (1975) y La era del imperio: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX.

Leer más...

sábado, 29 de octubre de 2016

Noche de los Museos en el Museo Etnográfico

Autoras/es: Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
SÁBADO 29 DE OCTUBRE, 20 a 03 hs.
LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2016 EN EL ETNOGRÁFICO
Charlas y Visitas | Actividades para familias | Danza | Música | Cine | Narración | Performance
#EtnoNoche

Leer más...

Taller ​Crear prototipos para un mundo accesible​. Noche de los Museos - 29 de octubre​

 Autoras/es: CITeP - UBAA

(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Crear prototipos para un mundo accesible
Espacio para idear en conjunto propuestas de fabricación digital
 Citep en la Noche de los Museos, sábado 29 de octubre, de 20 a 23 hs.
 ¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas a partir de las oportunidades que ofrecen la impresión 3D y las tecnologías de fabricación digital? Te invitamos a participar del taller "Crear prototipos para un mundo accesible", un espacio para desarrollar ideas innovadoras y buscar soluciones creativas concretas a los problemas de accesibilidad de las personas en áreas como la movilidad espacial, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y el deporte. 

Leer más...

La UBA recuerda la noche de los bastones largos en la noche de los museos

Autoras/es: UBA

(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

El sábado 29 de octubre en el hall central del edificio del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en Pte. J. E. Uriburu 950 se desarrollará la muestra “A 50 años de la Noche de los Bastones Largos”, realizada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.  
Se exhibirán materiales gráficos y de archivo y se proyectaran audiovisuales realizados por las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales y Psicología, y por la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), entre otros cortos y programas de televisión que hacen referencia a la intervención a las universidades nacionales decretada en julio de 1966 por el Gobierno de Onganía y sus consecuencias.

Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2016

Conferencia "La enseñanza universitaria en discusión. Las clases re-concebidas en ambientes de alta disposición tecnológica"

Autoras/es: UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016) 
La enseñanza universitaria en discusión. Las clases re-concebidas en ambientes de alta disposición tecnológica
 El martes 1 de noviembre a las 18 hs., en el marco del Programa La UBA para el Siglo XXI, se realizará la conferencia “La enseñanza universitaria en discusión. Las clases re-concebidas en ambientes de alta disposición tecnológica”, a cargo de la Dra. Mariana Maggio (UBA). Presenta la Mg. Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica. Invitan a la actividad el Programa de Educación a Distancia UBA XXI y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), ambos dependientes de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

Leer más...

Ateneo del IICE: "Pensar la formación y el trabajo docente:..."

Autoras/es: Facultad de Filosofía y Letras - UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
02 nov
nov
09:30

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) invita a participar de su Ateneo "Pensar la formación y el trabajo docente: políticas, debates y desafíos en la actual coyuntura"
miércoles 2 de noviembre / 9:30 hs. /

Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2016

Acerca del centro de detención para migrantes

Autoras/es: Brenda Canelo*

Filo debate

Los docentes e investigadores de Filo dan su mirada sobre los temas en debate de la agenda pública.
Compartimos la nota de opinión "Acerca del centro de detención para migrantes. Del paradigma de los derechos al de la seguridad" de la Dra. Brenda Canelo
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)


* Brenda Canelo es Investigadora Asistente del CONICET, ICA, UBA. Docente de las Carreras de Ciencias Antropológicas y de Ciencias de la Comunicación, UBA. Integrante del UBACyT “Los derechos políticos de los residentes extranjeros en las normas y en las prácticas. Argentina: situaciones y debates en los siglos XX y XXI.” http://migrantropologia.com.ar/

Leer más...

Panel "La evaluación educativa en la mira. ¿Qué sentido político tiene el Aprender 2016?"

Autoras/es: Facultad de Filosofía y Letras - UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
27 oct
oct
19:00
Panel "La evaluación educativa en la mira. ¿Qué sentido político tiene el Aprender 2016?"
La Cátedra Investigación y Estadística Educacional II del Departamento de Ciencias de la Educación invita al panel "La evaluación educativa en la mira. ¿Qué sentido político tiene el Aprender 2016?
jueves 27 de octubre / 19 hs. / 

Leer más...

ACTIVIDAD REPROGRAMADA: Panel "Ingreso a la Docencia Universitaria"

Autoras/es: UBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
El panel "Ingreso a la Docencia Universitaria" no se realizará el día 26 de octubre de 2016 tal como se había informado.
Comunicaremos con la debida anticipación cuando dicha actividad sea reprogramada.


Leer más...

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad

Autoras/es: FEDUBA
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

Leer más...

Libros y artículos recomendados para su descarga

Autoras/es: Academia.edu Weekly Digest
(Fecha original del artículo: Septiembre 2016)


Academia.edu
TOP PAPERS FROM YOUR NEWSFEED
Henry  Tantaleán
Bookmarked by Pablo Rabey
Traducción al castellano del libro de Thomas Patterson "Karl Marx, Anthropologist"
Download Bookmark
Gabriel Oyhantcabal Gabriel Oyhantcabal
Bookmarked by Pablo Rabey
Download Bookmark

Leer más...

Te invitamos al 6to EPEP en Córdoba

Autoras/es: Reevo - Red de Educación Alternativa

(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
San Marcos Sierras, Argentina

Te invitamos al VI EPEP Encuentro Plural de Escuelas Posibles que realizaremos del 26 al 28 de Noviembre en el Camping Municipal San Marcos Sierras, San Marcos Sierras, Argentina.

Desde 2014 se realiza cada 6 meses un EPEP, Encuentro Plural de Escuelas Posibles. En sus comienzos el encuentro convocaba a experiencias educativas de la provincia de Buenos Aires y con el paso del tiempo más proyectos de todo el país se han animado a participar.

Leer más...

“Negrópolis” ahora es Disney

Autoras/es: Mariana Moyano
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
El sábado 1 de octubre sucedió algo inédito en el predio de Villa Martelli: durante dos horas, los funcionarios del Ministerio de Educación hicieron abrir las puertas de Tecnópolis de 10 a 12 para uso exclusivo de lxs hijxs de quienes tienen cargos políticos en esa cartera. Para que lxs niñxs de los funcionarios pudieran divertirse y pasar una mañana agradable se hizo trabajar dos horas de más a los empleados de la feria; durante el jueves y viernes mantuvieron cerradas algunas zonas para que estuvieran preparadas especialmente para ellos y armaron espacios que luego de ser usados por sus hijxs fueron desarmados. Éticamente es un espanto, pero desde el código penal esto tiene un nombre: se llama peculado y es un delito.

Leer más...

martes, 25 de octubre de 2016

OPERATIVO APRENDER Y LA CAMPAÑA DE LANATA CONTRA LOS DOCENTES

Autoras/es: Laura Marrone*
En su nota del 22 de octubre en Clarín, Lanata afirma que los docentes estamos en contra de los exámenes, afirmación que deduce de nuestro rechazo al "Operativo Aprender". Esto es un razonamiento falaz que no respeta la lógica formal. Un particular no es un universal. Estar en contra de la evaluación externa estandarizada, mal llamada "Aprender", no es igual a rechazar todo tipo de evaluación. Cualquier familia con hijos en edad escolar sabe que la escuela evalúa constantemente a sus hijos, y para conocimiento de la opinión pública, la docencia es evaluada todos los años por sus cuerpos directivos y éstos por sus supervisores, a partir de su práctica situada, o sea, desde la escuela, durante todo el año.  A su vez, los docentes nos autoevaluamos, ya que debemos cambiar, ajustar nuestras propuestas en forma permanente. Evaluar hace al proceso de enseñanza aprendizaje y desconocerlo es ignorancia.
Pero la nota peca de otro error. Lanata confunde un operativo censal, es decir a todos los estudiantes de determinadas franjas etarias, en este caso a 1.400.000 alumnos, con una muestra. Son dos categorías de las ciencias estadísticas diferentes. Lanata debe saber que en nuestro país hace 25 años que se realizan más de seis tipos evaluaciones externas muestrales, por lo que el argumento de que esta prueba, censal, era necesaria para diagnosticar y ajustar políticas es falso. El diagnóstico ya existe. Incluso la docencia puede adelantar su propio diagnóstico.

Por otra parte, Lanata afirma que la docencia hace "guerra preventiva o aplicó la teoría de la acción positiva" como hizo Bush para justificar la invasión a Irak con la excusa de que encontraría armas nucleares cuando hace campaña por el rechazo a estas pruebas con el argumento de que atacan a la escuela pública y conducen a la privatización. Nuevamente, este periodista se equivoca. Nuestro rechazo se basa en evidencias: el resultado de la aplicación de estas políticas en EEUU, México y Chile. Como Lanata se ha vuelto un admirador de esos países, me permito citar a la Vice-Ministra de Educación de Bush en la década del 90, artífice de la aplicación de las primeras evaluaciones censales en EEUU. La elegí porque seguramente Lanata no podrá descalificar sus argumentos ad hominem, o sea por de quien vienen, como le gusta hacerlo cuando hablamos los sindicalistas. Diane Ravith escribió en el año 2010 su libro "Vida y muerte del sistema educativo americano: como las pruebas y los "choice" están minando la educación" (The death and life of the great american school system: how testing and choice are undermining education, Basic, Book, New York". En este libro ella afirma que "la educación y el cálculo se volvieron prioritarios. Los docentes, conscientes de que estas dos materias deciden el futuro de su escuela y por lo tanto de su empleo, descuidan las otras. La historia, la literatura, la geografía, las ciencias, el arte y la educación cívica son relegadas al rango de materias secundarias." En otros párrafos describe cómo los rankings públicos de escuelas, según los resultados, provocaron corrimiento de matrícula acentuando las desigualdades entre las poblaciones escolares lo que agravó la exclusión de los sectores más desfavorecidos. Podemos seguir con ejemplos que derrumban el argumento de que lo nuestro es guerra preventiva. Pero, no gozamos de tanto espacio mediático.
Señalemos otro error de información. Lanata hace una amalgama entre la manipulación de las estadísticas del INDEC, denuncia que hemos sostenido, y la promoción de chicos sin los conocimientos suficientes en los últimos años, como políticas de autoría de los gobiernos del kirchnerismo. Nuevamente se equivoca. La promoción directa, sin mayores exigencias, fue una imposición que derivó de los lineamientos financieros de los organismos internacionales, quienes desde los 90 señalaron, en diversos documentos, que Argentina debía corregir el índice de 10% de repitencia de su matrícula porque era un problema en la eficacia del financiamiento educativo. Los sucesivos gobiernos desde entonces la sostuvieron como presión a los docentes. Más aún, hoy lo hace el Ministerio de Educación de Ciudad que acaba de sacar un documento llamado de "Promoción acompañada" por el cual los niños ni siquiera tendrían actividades de Boletín abierto como ahora en diciembre y febrero, ya que pasarían de grado sin más, con la promesa de recibir apoyo escolar extra, cuestión que sabemos que no se han dispuesto los recursos humanos para garantizarla. No es nuestro propósito hacer aquí un debate pedagógico sobre estos dispositivos ni una defensa de la repitencia, simplemente le hacemos conocer que la autoría de esta política vino de afuera, de los mismos organismos que delinearon el rediseño de los estados en función de las demandas financieras de pago de la deuda externa, igual que las evaluaciones que denunciamos.
La nota en cuestión sostiene que los docentes somos cínicos porque la matrícula pública perdió 20.000 alumnos ya el año pasado. Efectivamente nuestro país camina a ser uno de los de más alto índice de privatización en el mundo. Baste señalar que ya tenemos el 29% de la matrícula privada a nivel nacional, con picos alarmantes como Ciudad de Buenos Aires con 51%, el conurbano bonaerense con 40% e índices negativos en primer grado, lo que marca la tendencia:  -11,3% en Santiago del Estero, -14,4% en Chaco, o -13,1% en San Luis durante el 2014. La privatización crece y aún no llegó a su techo. Pero esta privatización es política de estado. Los subsidios de las diferentes jurisdicciones a la educación privada así lo demuestran.  Córdoba destina 30% de su presupuesto a la educación privada. Durante el 2016, Ciudad de Buenos Aires invirtió en forma directa para pago de docentes por alumno en las escuelas del estado $35.332, mientras que entregó $14.664 al pago de docentes a las escuelas privadas, una relación del 40%.
Pero no seamos hipócritas. La razón de la fuga de matrícula no es que los docentes de las escuelas públicas enseñemos mal. En no pocas escuelas privadas los docentes hoy no tienen título porque faltan docentes debido a los bajos sueldos y los que tienen más puntaje se van a las escuelas del estado. La razón está en la selección social. La privada garantiza discriminación de la pobreza y la marginalidad. En la década del 60, la pobreza en Argentina era del 3% y ahora es del 47,4% para la niñez y adolescencia hasta los 14 años.  Además, una maestra, con el sueldo de una jornada simple, vivía. Hoy el salario inicial de la docencia está por debajo de la línea de pobreza...
El propósito de toda la campaña de Lanata no es otro que sostener la política del gobierno de Macri y de Bullrich en materia de educación. Con este mediático operativo de evaluación, lastimosa pérdida de tiempo y de recursos económicos se pretende: Culpabilizar a la docencia del deterioro de la educación en nuestro país, preparando la pérdida de sus derechos laborales. Preparar el terreno para reinstalar el filtro a la universidad y estudios superiores mediante exámenes de ingreso. Favorecer los subsidios del estado a las escuelas privadas y la privatización de servicios educativos como lucro de empresas privadas en el seno mismo de las escuelas del estado.
La docencia, que rechazó el susodicho operativo, tiene propuestas para mejorar la educación. Es hora de que se nos otorgue el derecho a la palabra.

*Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Docente de Nivel Superior, fue Sec. De Asuntos Pedagógicos de Ademys. Integrante del bloque la Legislatura de CABA por el FIT (Izquierda Socialista)

Leer más...

Charla Abierta: Prevención de consumos problemáticos en la Escuela Primaria

Autoras/es: Escuela de Maestros
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Prevención de consumos problemáticos en la Escuela Primaria
A cargo de Silvia Cortese y Marina Risso
El modelo multidimensional apunta a la interrelación dinámica entre las características individuales, las del entorno cercano, y las del entorno macro social. Presentaremos las particularidades de este enfoque que toma elementos de la neurociencia para aplicarlos con fines preventivos en la pre-adolescencia.

Para toda la comunidad docente
.
26 de octubre de 18:00 a 20:30 h

Leer más...

Las grandes humillaciones de la civilización patriarcal

Autoras/es: Osvaldo Buscaya
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Es Delito de Lesa Humanidad el enriquecimiento en la gestión gubernativa de los"representantes", el fraude sobre el Estado, el abuso sobre la niñez, la trata, el proxenetismo y sus consecuencias, como toda violencia de género.
"Las fuertes resistencias contra lo femenino no serían de índole intelectual, sino que proceden de fuentes afectivas; la irresoluble perversión no sublimada y ambigüedad sexual del varón que posee la decisión final en éste esquema, donde lo masculino sigue siendo la ley". Osvaldo Buscaya
La civilización patriarcal ha tenido que asumir varias grandes humillaciones, todas vinculadas a la ciencia y frontalmente opuestas a dogmas religiosos.

Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2016

Próximas Actividades Instituto de Ciencias Antropológicas UBA


Actividades

La gestión de la infancia entre lo local y lo global
Una etnografía sobre intervenciones destinadas a “restituir derechos de niños” en dispositivos estatales en el marco de la leyes de protección integral
Dr. Agustín Barna
Miercoles 26 de octubre, 18 hs aula 467bis (4to piso)
Esta tesis indaga en torno a la intervención social sobre la infancia. En particular se propone construir conocimiento sobre los modos en que se tramitan, en la contemporaneidad, las intervenciones estatales destinadas a “restituir derechos de niños”. Busca reconstruir las modalidades de actuación estatal que se despliegan en la dimensión más cotidiana, interaccional y territorializada de la intervención sobre la infancia (y los adultos de su entorno cercano), en contextos marcados por la desigualdad social y cierta precariedad institucional.
 

Leer más...

Comunicado de la Comisión de Trabajo y Consenso el ex CCDTYE “Club Atlético”

Autoras/es: Comisión de Trabajo y Consenso el ex CCDTYE "Club Atlético"
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Comunicado de la Comisión de Trabajo y Consenso el ex CCDTYE "Club Atlético"
Alerta: El Sitio de Memoria en riesgo
 

La empresa AUSA ha publicado el pliego de licitación Internacional para el Proyecto Ejecutivo y Construcción de la "Autopista Ribereña o "Paseo del Bajo"  que une la Autopista Buenos Aires- La Plata al sur con la Autopista Illia al norte y se conecta con la  Autopista  25 de Mayo hacia el oeste.  Aparte del negocio vial, inmobiliario y financiero (crédito externo del CAF) el gobierno busca resolver el déficit de infraestructura vial relacionada con el Comercio Exterior y los puertos. El viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo debe ejecutarse ¡exactamente arriba del Ex CCDTyE "CLUB ATLÉTICO"! La obra implica demoliciones, ejecución de bases, movimiento de suelos, etc.,  que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación.

Toda esta zona fue declarada Sitio Histórico (GCBA Ley N° 1794), Lugar Histórico Nacional (Decreto N° 1762/2014), Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado (Ley 26.691) y cuenta con la protección de la Ley Nº 25743  como Sitio Arqueológico, por lo que no puede ser intervenida, salvo para avanzar en el rescate y puesta en valor del Sitio.

Leer más...

Charla abierta: Tutorías entre pares: aprendizaje dialógico - 25 de octubre - 18 h

Autoras/es: Escuela de Maestros
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)
Tutorias entre pares: aprendizaje dialógico

Por Juan Martín Martinez Becerra (*)

Presentaremos uno de los métodos de aprendizaje cooperativo entre pares que promueve la interdependencia positiva entre los alumnos para lograr un objetivo común. A través del diseño de procesos de interacción que organizan la tutoría entre pares. 
Pero entonces ¿cómo reconfigurar el rol docente? ¿Cómo se hace? 
Una experiencia mexicana altamente efectiva para la enseñanza inclusiva y el desarrollo de valores de solidaridad y sociabilidad.


Martes 25 de octubre 18.30 a 21.00 hs

Leer más...

Carta de miembros del directorio de CONICET a el Presidente Macri

Autoras/es: CONICET
Compartimos la carta que algunos miembros del directorio del CONICET enviaron al Presidente Macri con motivo de la reducción de la partida presupuestaria para el año 2017 que se enviara al Poder Legislativo
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

Leer más...

El género de la Revolución

https://scontent.fsst1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/14642279_1151027111652134_456301367627570689_n.jpg?oh=16dc62dfef86f8ec3f18b94d59d8efce&oe=588E441E
RELÁMPAGOS
Autoras/es: Natalia Torrado
(Fecha original del artículo: Octubre 2016)

21 OCTUBRE 2016
"Tal vez lo femenino sea un nombre para todo lo que aparezca ante los ojos de un sistema fagocitador y aniquilador de las diferencias como justo aquello que por no ser de su mismo orden, se le escapa, lo pone en sospecha y, por lo tanto, lo delata como uno – uno posible, y no el único – sistema".
Pero, ¿cómo decir lo no cantado,
lo terrible y lo justo,
sin irritar al dios que guarda
tu alegoría y mi silencio?
A Elbiamor no Cantada. Leopoldo Marechal

Leer más...