En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 24 de noviembre de 2017

THE PROBLEM WITH APU

Autoras/es: Stella Maris Torre
Apu Nahasapeemapetilon nos ha traído grandes momentos de diversión. Pero ahora el cómico estadounidense Hari Kondaboulu critica los «tópicos» que representa este personaje de la serie animada "Los Simpson". Y esta semana estrena un documental en el que asegura que Apu daña la imagen de los indios al caer en el cliché.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2017)

«Los Simpson» han crecido con nosotros y podemos decir que hay personajes que han pasado a ser como de la familia. Uno de ellos es el Apu Nahasapeemapetilon, que, desde su introducción en la serie en 1989, fue el único personaje proveniente de la India y por casi 30 años todo el público parecía contento con esta característica. Es difícil que haya personas que hayan visto u oído 'Los Simpson', aunque sea de fondo, y que no sepan quién es él y su famosa frase: "Gracias, vuelva pronto".
El "gracias, vuelva pronto" de Apu lo convirtió en 'meme' antes incluso de que existieran los 'memes'. FOX
Sin embargo, el propietario del badulaque y amigo del "señor Homer" se ha convertido últimamente en protagonista involuntario de una controversia, tras la erupción de un grupo de compatriotas del personaje, originarios de la India, que ve más allá de las historias de este personaje considerando que las características con las que los creadores lo han dotado, desde su trabajo hasta la cantidad de hijos que tiene, dañan su imagen social y la de la comunidad india.

El cómico, actor, productor y cineasta Hari Kondabolu se ha erigido en líder de la protesta anti Apu realizando un documental titulado The problem with Apu (El problema con Apu), en el que recopila de forma muy crítica las características del personaje de dibujos animados. 
En el metraje Kondabolu repasa el origen de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante interpretado por Hank Azaria, así como los «tópicos» que tiene que vivir el personaje. Desde 1989, año en el que aparece por primera vez en la ficción, el personaje ha recogido actitudes estereotipadas.

Asimismo, Hari afirma que cuando era niño, Apu era el único personaje indio que tenían en la televisión y estaba contento de que existiera cualquier representación, pero después de un tiempo al ver Los Simpson, se daba una idea de cómo se burlarían de él en la escuela al día siguiente.
De la misma forma, el comediante lidera las fuerzas que cuestionan la existencia del personaje, afirmando que Apu no solo se limita a los estereotipos de lenguaje, sino a situaciones como su empleo y posición como el padre de ocho niños, así como el hecho de trabajar en un mini super, a pesar de tener un doctorado en Ciencias de la Computación.

Según el director del documental, Apu ha sido «desaprovechado» y espera que cambie tras el documental: «Han pasado 30 años, así que el impacto ya está creado, pero nunca es tarde para pedir que los roles se diversifiquen. El objetivo principal de este documental es que las salas de guionistas sean más inclusivas, con personas compartiendo sus historias personales en lugar de que otros las reflejen por ellos».

«Odio a Apu», dice al principio del tráiler del documental. «Es un personaje de dibujos animados creado por un tipo blanco. Un tipo blanco representando a un tipo blanco riéndose de mi padre». Según muestra Kondaboulu, el personaje de Apu Nahasapeemapetilon «fue la representación más popular de los norteamericanos de Asia del Sur, y, aunque la sociedad hindú ha evolucionado durante las últimas tres décadas, el personaje sigue persiste hasta la fecha». «He realizado este documental no solo para hablar del origen de Apu, sino para destacar la diversidad y complejidad de mi comunidad», aseguraba su creador a través de un comunicado.
En su opinión, la imagen que da el dueño del badulaque sólo contribuye a perpetuar unos estereotipos que parecían ya superados. Son frases aparentemente inocentes y actitudes que provocan la risa del público, pero esconden mensajes entre líneas. Con su filme, Kondabolu ha decidido revelar una nueva visión del personaje, una mucho menos alegre, haciendo hincapié en sus numerosos rasgos absurdos. 
En efecto, Hari pone sobre la mesa el debate sobre hasta qué punto un personaje deja de ser simpático para convertirse en un estereotipo que solo sirve para reforzar los prejuicios. "Con este tipo de representaciones, uno llega a sentirse avergonzado de ser indio, porque solamente se muestra un perfil estereotipado de nuestra cultura" expresa el cómico en el film.



El cómico expresa similar opinión en una entrevista a The Washington Post. Cuando el rotativo estadounidense le pregunta cuándo fue la primera vez que escuchó el famoso "gracias, vuelva pronto" con ese acento que lo convirtió en meme mucho antes de que existieran los memes, el cómico no puede por menos que contestar: "Lo he oído tantas veces que es como si me preguntaras: '¿Recuerdas exactamente cuántas veces has cogido el metro?'". 

Y es que, a pesar de que Apu no apareció en la serie hasta bien entrada la primera temporada, desde que se dejara ver por primera vez, en 1989, el dueño del badulaque se ha convertido en uno de los secundarios más habituales de Los Simpson. 
El rodaje recopila esos momentos incómodos de Apu, sí, pero también incluye entrevistas a algunos actores conocidos de minorías étnicas estadounidenses, como Whoopi Goldberg o Kal Penn, este último de origen indio, así como la opinión de la guionista y portavoz de Apu, Dana Gould, quien asegura que el acento se creó solo por que suena gracioso.

El trabajo de Hari se estrena el 19 de noviembre en TruTV, tendrá una duración de una hora e incluirá, también, opiniones de autores de cómics de origen surasiático. 

Aunque en un primer momento pueda parecer que, con su documental, Kondabolu quiere eliminar la figura de su compatriota, él lo niega rotundamente: "Me he criado con Los Simpson y, desde el principio, lo que han hecho Los Simpson ha sido criticar la cultura popular. Así que lo que estoy haciendo yo va en la misma línea que la propia serie, ¿no?".
En cambio, lo que Kondabolu propone es cambiar el perfil del personaje, haciéndolo lucir mucho menos alegre, quitándole unos cuantos rasgos y haciéndolo menos exagerado. Este documental busca que las salas de guionistas sean más inclusivas, con personas compartiendo sus historias personales en lugar de que otros las reflejen por ellos.




Fuentes:
ABC, PLAY. Racista y sesgada: Un documental sobre Apu acusa a «Los Simpson» de explotar los estereotipos, disponible en http://www.abc.es/play/series/noticias/abci-racista-y-sesgada-documental-sobre-acusa-simpson-explotar-estereotipos-201711140146_noticia.html (consultado el 16-11-17). España. 
El Mundo, FCINCO. La comunidad india de Estados Unidos se rebela contra Apu, de 'Los Simpson', disponible en http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/11/13/5a098fa522601dd44b8b466a.html (consultado el 16-11-17). España. 
((W)) RADIO, ASÍ LAS COSAS.  Proponen cambiar a personaje de Los Simpson por ser un ícono racista, disponible en http://wradio.com.mx/programa/2017/11/14/asi_las_cosas/1510667482_902117.html (consultado el 16-11-17). México.

No hay comentarios: