En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de septiembre de 2017

Para leer al Pato Donald

Autoras/es: Ariel Dorfman y Armand Mattelart
Para leer al Pato Donald  es un libro clave de la literatura política de los años '70.
Es un ensayo -o "manual de descolonización"- tal como lo describen sus autores, los intelectuales chileno Ariel Dorfman(1) y belga Armand Mattelart(2) que analiza desde un punto de vista marxista la literatura de masas.
Concretamente, sobre las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano.
Su tesis principal es que las historietas de la industria Disney no solo serían un reflejo de la ideología capitalista dominante, sino que, además, sus guionistas y dibujantes serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.
El libro consta de un prólogo escrito por Héctor Schmucler(3), e introducción y prólogo de los autores. El análisis de las historietas en sí se desarrolla a lo largo de seis capítulos, a los que siguen un capítulo de conclusiones, y anexo de publicaciones analizadas.
Leer libro completo [PDF], a continuación...
(Fecha original de la obra: 1972)
 

NOTAS:

(1) Vladimiro Ariel Dorfman Zelicovich (Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo, 1942) es un escritor —cuentista, dramaturgo, ensayista, novelista y poeta— y activista de los derechos humanos argentino-chileno-estadounidense.
Ha enseñado literatura iberoamericana en las universidades de Chile, en la de Ámsterdam, en La Sorbona (París IV), en la de California, Berkeley y en la de Maryland. Desde 1985, es profesor de Estudios latinoamericanos en la de Duke e investigador en otras casas de estudio de Estados Unidos.

(2) Armand Mattelart (Bélgica8 de enero de 1936) es un renombrado sociólogo. Co-dirigió la película La Espiral (1976).

(3) Héctor Naúm Schmucler (Entre Ríos18 de julio de 1931) es un sociólogo y semiólogo argentino.

No hay comentarios: