En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 4 de marzo de 2018

24 DE MARZO: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. I Material del Ministerio de Educación de la Nación. DESAPARECIDO

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación, con comentarios de Stella Maris Torre
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

(Fecha original del artículo: s/d)
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Hasta aquí, Pizarras y Pizarrones reproduce la escueta orientación didáctica que actualmente brinda el ME a fines de trabajar en clase este importantísimo acontecimiento historico de nuestro país.

Pero no siempre ha sido así. En marzo de 2013 indagamos el sitio web de este ministerio encontrándonos con abundante y valiosa información que ya no está. La misma la habíamos publicado en un artículo bajo este mismo título, y contenía material extraído de http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/ el cual, como comprobarán si siguen el enlace, hoy día ha sido dado de baja, HA SIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
A grandes rasgos, la información desaparecida se refiere a:
¿Qué es?:

  • un golpe
  • el terrorismo de estado
  • una dictadura
  • un dictador

Golpes de estado
Antecedentes
La dictadura 1976-1983
Vuelta a la democracia
Frases
Películas
Canciones

Cronología del golpe
Normativa
Enlaces

Para comprobar la ¿inexplicable? desaparición de información en el Ministerio de Educación, basta con ingresar a https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides(1), donde seguramente leeremos asombrados que las efemérides reconocidas como para trabajar en profundidad son las siguientes:

Como verán, desaparecieron muchos acontecimientos históricos, no sólo el golpe cívico-militar del '76...
Política educativa muy concreta ¿no es cierto?


(1) sitio consultado el 04/03/18

No hay comentarios: