En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 20 de marzo de 2018

Garage olimpo. Sugerencias para una lectura desde la problemática de la violencia

Autoras/es: Paula Marini
Añadir leyenda
Marco Bechis construye un relato sobre la dictadura militar en Garage Olimpo, basado en hechos verídicos que asumen la forma de ficción. Cabe señalar que en aquel siniestro período, Bechis mismo estuvo secuestrado diez días en un centro de detención clandestino llamado Club Atlético.
Dice Pilar Calveiro en su libro Poder y desaparición: "El golpe de 1976 representó un cambio sustancial: la desaparición y el campo de concentración-exterminio dejaron de ser una de las formas de la represión para convertirse en la modalidad represiva del poder, ejecutada de manera directa desde las instituciones militares. Desde entonces, el eje de la actividad represiva dejó de girar alrededor de las cárceles para pasar a estructurarse en torno al sistema de desaparición de personas, que se montó desde y dentro de las Fuerzas Armadas".
Es nuestra intención aquí revisar cómo funciona la violencia planificada y sistemática, y para ello haremos uso de este film: cómo se instaló una burocracia de la muerte que hizo funcionar una megamáquina de torturas, con un aceitado funcionamiento para extraer información, aterrorizar y matar.
A continuación, el texto completo.
(Fecha original del artículo: s/d)

No hay comentarios: